Este sábado, en la ciudad de Iquique, se formalizó a una mujer acusada de homicidio frustrado y maltrato habitual hacia su hijastro de 13 años. La víctima, quien pesaba apenas 39 kilos y presentaba serios signos de desnutrición por inanición, había estado bajo el cuidado de su madrastra en condiciones inhumanas.
De acuerdo a la Fiscalía, entre noviembre de 2023 y abril de 2025, la imputada sometió al menor a constantes abusos físicos, verbales y psicológicos, privándolo de alimentos y agua. El niño vivía en el patio y era obligado a realizar las labores del hogar.
El caso se agrava al conocerse que la madre del menor había denunciado a su pareja por violencia intrafamiliar. La jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Paula Arancibia, explicó que la progenitora se había visto obligada a abandonar su hogar, dejando al niño bajo la custodia de su agresora.
Luego de la detención de la mujer, el niño fue trasladado al hospital junto al OS9 de Carabineros y el Servicio Médico Legal, donde se le realizaron los exámenes necesarios para evaluar su estado de salud.
Este caso escalofriante ha puesto en la mira la situación de los menores en situaciones de vulnerabilidad y el papel fundamental que deben jugar las autoridades para proteger sus derechos.