Ante la inminente conformación de la Comisión Mixta que definirá la suerte de la merluza común, elemento fundamental para la pesca artesanal nacional, se encienden alarmas entre dirigentes y pescadores. La preocupación radica en que dos de los nombres que suenan con fuerza para integrar esta instancia son los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Bernardo Berger (RN), quienes están bajo la mira por haber protagonizado una controvertida polémica acerca de la copia de textos en la Nueva Ley de Pesca.
Tras la reciente aprobación del proyecto de fraccionamiento pesquero en el Senado, la creación de esta Comisión Mixta permitirá zanjar las diferencias entre ambas cámaras respecto a la Ley de Fraccionamiento. Sin embargo, los antecedentes que giran alrededor de Bobadilla y Berger generan suspicacias, ya que ambos fueron criticados por haber presentado documentos copiados de Sonapesca, la principal gremial de la industria pesquera.
Desde sectores de la pesca artesanal se observa con inquietud esta situación. “La señal es preocupante: quienes ya permitieron que la industria escribiera parte del debate legislativo hoy estarán en la mesa que define el reparto de la merluza. ¿Quién está legislando: el Congreso o las grandes pesqueras?” señalan representantes del mundo pesquero artisanal.
El desafío de la Comisión Mixta será resolver las disputas entre lo aprobado en la Cámara y en el Senado, específicamente sobre el porcentaje de cuota que se otorgará a la pesca artesanal y a la industrial. Dicha decisión marcará el destino de miles de familias que dependen de esta actividad en la zona centro-sur de Chile.
En este contexto, diversas organizaciones han hecho un llamado a la transparencia, la participación equitativa y a frenar el poder desproporcionado del lobby que han demostrado las grandes empresas del mar. Entre los otros nombres que podrían integrar la Comisión están Matías Ramírez (PC), Daniela Cicardini (PS) y Jorge Brito (FA), además de los senadores David Sandoval (UDI), Carlos Kuschel (RN), Fidel Espinoza (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Daniel Núñez (PC).